jueves, 10 de noviembre de 2016

ANÁLISIS LITERARIO DE "LOS RÍOS PROFUNDOS"



  DATOS DEL AUTOR

José María Arguedas

Nació en Andahuaylas, Abancay, el 18 de enero de 1911. Sus padres fueron: Víctor Manuel Arguedas y Victoria Altamirano. En 1914, murió su madre Victoria, José María y sus hermanos se fueron a vivir con su abuela María Teresa. En 1917, se casó con la hacendada Grimanesa Arangoitia y el niño Arguedas se fue a vivir con su madrastra, quien la maltrató constantemente. En 1921, se escapó con su hermano Arístides de la casa de su madrastra. En 1923, viajó con su padre por Ayacucho, Ica,  Arequipa, Cusco y Abancay. En 1930, a los 20 años ingresó a la Facultad de Letras, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En 1935, publicó su libro de cuentos “Agua”. En 1937, fue a la cárcel “El Sexto” por sus ideas políticas. En 1941, salió a luz su primera novela “Yawar Fiesta”. En 1954, publicó su obra “Diamantes y pedernales”. En 1957, sustenta su tesis”La evolución de las Comunidades Indígenas” para recibirse de etnólogo. En 1958, José María publicó su mejor novela: “Los ríos profundos”. En 1961, apareció su novela corta “El sexto”. En 1963, fue nombrado director de la Casa de la Cultura y al año siguiente salió la novela “Todas las sangres”. En 1967, contrajo matrimonio con la señorita Sybila Arredondo. El 28 de noviembre de  1969, se metió  un balazo en el baño de la Universidad La Molina, pero luego de una larga agonía, falleció el 2 de diciembre.



PRODUCCIÓN  LITERARIA:

Novela:

-Yawar Fiesta, 1935
-Diamantes y pedernales, 1954
-Los ríos profundos, 1959
-El sexto, 1961
-Todas las sangres, 1964
-El zorro de arriba y el zorro de abajo, 1971
Cuento:

-Agua, 1935
-Runa Rupay, 1939
-Amor, mundo y todos los cuentos
-Los cuentos olvidados, 1952
-El sueño del pongo, 1965
Poesía:

-Katatay, 1972
                                           
DATOS DE LA OBRA LITERARIA

 1. ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA

 ESCUELA LITERARIA: Indigenismo.
 ÉPOCA: Contemporánea.
 GÉNERO LITERARIO: Narrativo
 ESPECIE LITERARIA: Novel
 FORMA DE EXPRESIÓN: La obra está escrito en prosa.
                                            
             2. ANÁLISIS LITERARIO DEL CONTENIDO

LOS PERSONAJES

 Personaje principal:

- Ernesto: Protagonista y es el que narra los hechos de la obra. Ernesto es José María Arguedas. Muchacho de 14 años que vive entre dos mundos diferentes, el de los blancos y el de los indios.

 Personajes  secundarios:

- Gabriel, padre de Ernesto: Abogado de profesión. Recorre con su hijo Ernesto gran parte de la sierra del Perú ejerciendo su trabajo de abogado.

- El viejo: Tío de Ernesto y su nombre es Manuel Jesús. Gran terrateniente que se caracteriza por ser avaro, violento y prepotente.

- La opa Marcelina: Mujer demente que es recogida por los padres y que es ayudante de cocina. Es de contextura gruesa y de baja estatura. Muere de tifo.

- Padre Linares: Director del colegio donde estudia Ernesto y es de edad avanzada.

- Padre Cárdenas; Docente del colegio y le encanta el  deporte. Es de porte atlético.

- Doña Felipa: Líder de las chicheras. Mujer de contextura robusta, de grandes
Senos. Tiene la cara picada de viruela.

- Los colonos: Indios que trabajan como contratados en la hacienda de Patibamba.

- Añuco: Compañero de colegio de Ernesto que tiene 14 años. Huérfano y amigo del Lleras, con quien hace muchas mataperradas en el colegio y en la calle.

- Lleras: Huérfano, amigo y protector del Añuco. Se caracteriza por ser altanero, violento y abusivo con sus compañeros de colegio. Es pésimo en los estudios, pero le encanta los deportes.

- Antero Samanez: Compañero  de Ernesto. Es un muchacho que tiene cabellos rubios e hijo de un hacendado. Sus compañeros le dicen Markaska por su lunar que tiene en su frente. Antero es el que lleva al colegio el trompo o zumbayllu.

- Palacios: Compañero pequeño de Ernesto que proviene de una comunidad indígena. Le llaman el “indio Palacios”. Es humilde  y es maltratado física y psicológicamente por el abusivo Lleras y otros compañeros de estudios.



CLASIFICACIÓN DE LOS PERSONAJES

Los personajes se clasifican en tres grupos:

PERSONAJES DEL MUNDO  BLANCO:

  • Los hacendados
  • Padre Linares
  • Soldados costeños
  • Señoras de la hacienda
  • Gerardo, el costeño
  • Antero, hacendado
  • Añuco y Lleras
  • Valle,  estudiante elegante



PERSONAJES QUE SE ENCUENTRAN ENTRE LOS DOS MUNDOS:

  • Ernesto, joven
  • Hermano Miguel
  • Soldados indios
  • Felipa, la chichera
  • Marcelina, la opa
  • Chicheras mestizas
  • Los mestizos



PERSONAJES DEL MUNDO INDIO:

  • Indios de la ciudad
  • Cocinera del colegio
  • Romero, indio transculturado
  • Palacitos, indio transculturado
  • Los músicos indios.



ESCENARIO:

Las acciones de la novela de “Los ríos profundos” se desarrollan en diferentes escenarios o lugares:

  • Cusco
  • La hacienda de Patibamba
  • Abancay
  • El colegio religioso
  • Huanupata, el barrio de la chicheras.



LAS ACCIONES:

   Las acciones más importantes  de la novela son:


  •   La llegada de Ernesto y su padre al Cuzco, a la casa del viejo.
  •   Los viajes constantes del padre de  Ernesto, un abogado de provincias.
  •   Ernesto en los viajes que hace con su padre conoce  todas las manifestaciones  culturales de los pueblos andinos que visita.
  •   Ernesto y su padre, después de recorrer toda la sierra del sur del Perú deciden establecerse en Abancay.
  •   Ernesto se queda en Abancay para estudiar en un colegio religioso y su padre prosigue su viaje. Fue una triste despedida.
  •   En el colegio religioso donde estudia Ernesto es el lugar donde se dan los diferentes problemas de los jóvenes estudiantes.
  •   Ernesto al no poder hablar con los indios de la hacienda se va encontrarlos en la chicherías.
  •   La historia del zumbayllu.
  •   La sublevación de las chicheras por el por la falta de sal.
  •   Represión del ejército contra las chicheras.
  •   La terrible epidemia de la peste que se desata entre los colonos.


TIEMPO

El tiempo que emplea el escritor  José María Arguedas en la novela “Los ríos profundos” es subjetivo, porque toda la acción se rememora en la conciencia del narrador adulto que recuerda los sucesos en su etapa adolescente del protagonista. Por ese motivo, el tiempo no es lineal, ya que la acción se mueve del pasado al presente, a saltos,  escogiendo ciertos momentos de acuerdo a las preferencias del narrador.

TEMAS:

TEMA PRINCIPAL

El tema principal  es  el conflicto entre el mundo indígena y el occidental.

TEMAS SECUNDARIOS

- La violencia racial y social
- El sistema dominante y opresivo de la educación.
- Plena identificación  con el mundo andino

ARGUMENTO

El protagonista Ernesto y su padre, un abogado de provincias, llegan al Cuzco. Visitan al viejo, tío de Ernesto y poderoso terrateniente que es ambicioso y malvado. El padre enseña a su hijo Ernesto los hermosos palacios y los restos arqueológicos del imperio incaico. Ernesto queda maravillado y asombrado de la grandeza de la cultura milenaria. Este acontecimiento hace que el niño Ernesto se identifique plenamente con la cultura del mundo andino. El niño llega a conocer la  explotación y el maltrato que sufre los indios por parte de los terratenientes. Ernesto narra los viajes que hace con su padre por toda la sierra del sur del Perú. Cuando llegan a Abancay, su padre deja internado en un colegio religioso a su hijo Ernesto y prosigue su viaje. El adolescente Ernesto conoce en el  colegio a personas de diferentes razas y de clases sociales opuestas. El  centro escolar es escenario de los diferentes problemas juveniles. En los capítulos VIII,  IX y X, se narra la cruel represión del ejército contra la sublevación de las chicheras, encabezada por doña Felipa y se presenta el ambiente de lucha  y hostilidad creciente en la ciudad de Abancay y en el  colegio religioso donde estudia  Ernesto. En el capítulo  XI  se narra la epidemia que se da entre los colonos, pero lo más alarmante es que amenaza con extenderse hasta la ciudad. Los estudiantes del colegio religioso y los pobladores deciden abandonar  la ciudad para huir de la epidemia que mata a los colonos. Los humildes colonos creen que la epidemia se puede combatir con los rezos. Entonces, los colonos capturan la ciudad de Abancay para capturar al director del colegio religioso a que realice misas y así alejar a la epidemia del pueblo. El asustado Ernesto escapa del colegio confiando en los colonos que vencerán  a la epidemia.  Por último, Ernesto recibe una carta de su padre en donde le dice que vaya a vivir con su tío, él acepta muy gustoso porque sabe que allí estará junto a los colonos y los indios.

3. ANÁLISIS LITERARIO DE LA EXPRESIÓN O FORMA

EL PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR

En la obra literaria “Los ríos profundos” hay dos narradores. El primer narrador (principal) es el hombre adulto  que rememora su etapa de la niñez, mejor dicho, viene a ser la versión adulta del  protagonista Ernesto el segundo narrador  aparece en forma esporádica en la novela y es el que se encarga de completar y mejorar la comprensión del lector respecto a los  acontecimientos que se dan en la obra literaria.

LOS RECURSOS LITERARIOS

El escritor José María Arguedas  valió de los recursos para escribir su obra literaria “Los ríos profundos” que una reliquia de corte indigenista. En la novela  podemos encontrar las siguientes figuras literarias:

 Símil o comparación

- Ernesto se inclinó como  un gusano que pidiera ser aplastado.
Como una flor de pisonay era su cara.
- Odiaba a los forasteros como a las bandas de langostas.

 La metáfora

- En los ojos  de Lleras había una especie de mina de poco fondo, sucia y densa.
- Parece un río de acero líquido de azul sonriente, a pesar de su solemnidad y de su hondura.
- Antero tenía cabellos rubios, su cabeza parecía arder en los días de gran sol.

 Hipérbole:

- Enloquecidas de entusiasmo, las mujeres cantaban cada vez más alto y más duro.


ESTILO LITERARIO

El estilo del escritor José María  Arguedas que utiliza para escribir la novela “Los ríos profundos”   se caracteriza por ser sencillo, pero que tiene gran peso literario. El autor  llega al lector con una sencillez en la parte expresiva   utilizando giros de la región  andina para que pueda comprender  el maravilloso Perú profundo.

4- APRECIACIÓN CRÍTICA

“Los ríos profundos” es la mejor obra literaria de José María Arguedas según los investigadores y los críticos literarios. La novela goza de una gran calidad literaria y está constituida de once capítulos. Los personajes están bien diseñados y cada uno de ellos cumple el papel que le corresponde. El protagonista es el mismo autor de la obra y el narrador es el niño Ernesto. Las acciones se desarrollan en  diferentes lugares de la sierra del sur del Perú, mostrándonos la belleza del ande. En el aspecto formal  el autor tiene un buen dominio de las técnicas narrativas y así como también el manejo de los  recursos literarios con los cuales logra escribir una  buena novela.

5- VALORES DE LA OBRA


Valor literario:

La novela “Los ríos profundos” tiene un gran valor literario. La obra se caracteriza esencialmente por su sencillez y está alejado de los adornos retóricos. El escritor Arguedas utiliza los recursos literarios con suma mesura, sin caer en la exageración y logra  escribir una obra literaria de excelente calidad.

 Valor humano:
El escritor Arguedas presenta en su obra literaria al indio como un personaje profundamente humano. Para el autor, el indio es humilde, triste y de perfil bajo, pero también es  altivo, valiente, perseverante, tierno y amoroso, grande y poderoso.

Valor cultural:

Arguedas  nos ofrece una radiografía de la vida cultural del mundo andino. En la obra, el autor nos habla de las costumbres, las fiestas tradicionales, las creencias  religiosas de un pueblo olvidado y sumergido en la ignorancia por la falta de educación.

6.- MENSAJE DE LA OBRA

El mensaje es profundamente humano y nos pide que debemos valoremos y respetemos al hombre andino, que por siglos fue maltratado, humillado y explotado por las clases dominantes.

VOCABULARIO


  • Enjalma: Especie de aparejo de bestia de carga como una albardilla ligera.
  • Enrollado: Cierto manjar frío de carne de cerdo.
  • Enserenada: Expuesto al sereno durante la noche.
  • Draque: Aguardiente con azúcar, canela, limón y agua hervida.
  • Fregar: Fastidiar, molestar.
  • Guaba: Guama, fruto del guamo.
  • Guato: Cuerda.
  • Draque: Aguardiente con azúcar, canela, limón y agua hervida.






1 comentario:

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